EL DOCU EN TEXTO

CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A


En la actualidad la mitad de la población mundial, vive en núcleos urbanos. Mientras que el año 1900, menos del 15% vivía en dichas áreas. Solamente entre 20 y el 40% de la población de los países más urbanizados viven en núcleos de menos de 200.000 habitantes.
Más del 80% de los habitantes de la Unión Europea vive en núcleos urbanos y el 60% de la población mundial será urbana en poco tiempo.
En España la mayor densidad de la población, a excepción de su capital, vive en zonas de costa desde el siglo XVII. Allí emigró la mayor parte de la gente dejando extensas zonas de territorio muy despoblado el interior.
Concretamente en Teruel, la comarca del Bajo Martín, está considerada por la Unión Europea como desierto demográfico.
Mientras las ciudades generaban mucho más trabajo y servicios, se iba facilitando allí la vida, pero el mantenimiento de las infraestructuras y servicios se ha ido encareciendo exponencialmente a medida que estas urbes cada vez se hacen más y más grandes.
Por el contrario se experimenta una disminución en la población que vive en pequeños pueblos. Los que se resistieron a dejar el campo para irse la ciudad, ahora son muy mayores, siendo muy pocos los jóvenes que se han mantenido el mundo rural. El encarecimiento de la vida principalmente la vivienda y las circunstancias de crisis económica, así como el desempleo, hacen que las iniciativas de repoblación de este estilo sean viables.

ISMAEL IBÁÑEZ / VECINO DE CASTELNOU



"En este pueblo estábamos muchísima gente. Íbamos a la escuela entonces unas 40 chicas y unos 40 chicos. Como había tantos chicos en cada casa, vivíamos cómo podíamos. No había habitaciones para todos, no había bastante casa. Y a veces los chicos se iban a dormir a la pajera, donde estaban las caballerías".


En el año 2005 se instalaba en Castelnou una central de ciclo combinado, que se convertiría en la principal fuente de ingresos de una localidad que no superaba el centenar de habitantes. Esta circunstancia catapultaría a la localidad de Castelnou al quinto puesto en el ranking de las poblaciones españolas con la renta per cápita más alta. Así, saliéndose de la media, la localidad pasa a tener un alcalde con sueldo que le permite una total dedicación, y también contratar a varios operarios destinados al mantenimiento y mejora de las infraestructuras locales. Son muchos los proyectos que se abordan desde entonces en la corporación municipal, que se convirtió en el principal foco generador de empleo. Se mejoran sustancialmente algunas infraestructuras y muchos servicios haciendo que resulte atractivo residir aquí. Castelnou está localizado en una de las zonas más despobladas de España. Por esta razón parece inevitable pensar que la mejor forma de progresar es la repoblación.

JOSÉ MIGUEL ESTERUELAS / ALCALDE DE CASTELNOU


"Inventamos aquello de la "caravana de niños". Se trataba de hacer venir gente a pasar un día en tono festivo, pero tenían que venir con un proyecto debajo del brazo para instalarse en Castelnou, o para instalar su negocio o residencia".

MARIA SENTÍAS / DIRECCIÓN DEL PROYECTO


"Yo conocí Castelnou a través de una entrevista al alcalde. Trabajaba en una televisión local del Bajo Aragón. Lo tuve que entrevistar para las fiestas mayores y al salir, me comentó off the record, que necesitaba más niños En un pueblo que se estaban quedando sin niños. Parecía que estaban destinados a desaparecer. Yo me quedé con la idea, y entonces al cabo de un mes le presenté un pequeño proyecto y le dije: ¿te parecería bien hacer una caravana de niños, un llamamiento para ver qué pasa?"

A partir de ese momento se presenta este proyecto llamado "caravana de niños", sin duda uno de los principales éxitos de esta iniciativa fue su extraordinaria difusión en los medios. El salto a la fama se daba el 2 julio 2010 cuando se grababa un reportaje, emitido ese mismo día en Televisión Española, dentro del programa España Directo"

BEATRIZ SEVERINO / LA COMARCA - HERALDO DE ARAGÓN


"Nos llegó aquí, a la redacción, tanto la radio, como al periódico y a la televisión, una nota de prensa o un correo electrónico. Su dirección era: "El lugar donde siempre pasan cosas" Era algo relacionado con Castelnou. Un compañero me dijo que había llegado esto de Castelnou, y no sabía que era exactamente qué es una caravana de niños no sé lo que es esto ¿tú sabes qué es?"

ESTHER IRIARTE / ARAGÓN TV


"No tenía absolutamente ni idea de donde estaba Castelnou. Me sonaba como tantos pueblos aragoneses que te suenan, pero no habría sabido situarlo el mapa. Sabía que estaba la provincia de Teruel, pero no sabía dónde estaba, cuantos habitantes tenía, en qué zona, ni idea".

SILVIA BARRACA / TELEVISIÓN ESPAÑOLA


"Nos vino una comunicación, un teletipo que llamamos los periodistas. Nos pedía el propio ayuntamiento ayuda en una iniciativa que para ellos era pionera y única creo que lo sigue siendo, simplemente a través de una comunicación del ayuntamiento de quería dar publicidad a una historia que en principio, creo que ellos creían que no iba a tener tanto eco".

MARIBEL SANCHO / REDACCIÓN DIARIO DE TERUEL

"Nuestra primera impresión fue: otro proyecto de repoblación. Pensamos eso, y luego a medida que fuimos conociendo más, vimos que esta iniciativa era diferente a lo que se había hecho hasta ahora".

JOAN JOLÍS / REDACCIÓN REVISTA PRONTO

"En esta época de crisis, de repente se hablaba de un pueblecito pequeño, en el cual había un buen nivel de renta per capita y el ayuntamiento tenía superávit. Esto haría que de entrada fuera sorprendente. Entonces, que ese superávit se empleara sobre todo, en ayudar a la gente del pueblo, ya era algo que era como mínimo sorprendente".

En tres años llegarán a los 800 vecinos. Aquí da comienzo una extraordinaria campaña de difusión que arropa a este proyecto con un tono más que entusiasta.

MARIBEL SANCHO / REDACCIÓN DIARIO DE TERUEL
Los medios nos alimentamos siempre de esa forma, cuando varios medios se hacen eco de algo los demás vamos..."

SILVIA BARRACA / TELEVISIÓN ESPAÑOLA
"Venden un proyecto real, no venden sueños ni venden ilusiones y lo venden la gente de aquí, a la de Teruel, la de Castellón a la de Valencia, a la de Madrid... y no sólo a la América Latina, con todos los tintes que esto tiene, por qué es verdad que ha habido muchas iniciativas de repoblación en numerosos pueblos de Teruel, pero siempre se han fijado un poco en los inmigrantes que vienen de fuera".

JOAN JOLÍS / REDACCIÓN REVISTA PRONTO
"El punto de Castelnou es que tú has de traer un proyecto de vida, es decir tú puedes ser un muy buen profesional de lo que sea, pero yo no te voy a dar trabajo. Si lo quieres tú que te vas a construir tu propio futuro de vida y es eso en lo que te vamos a ayudar. Esa implicación de la gente que quisiera instalarse en Castelnou, a mi me pareció muy interesante, o especialmente interesante".


BEATRIZ SEVERINO / LA COMARCA - HERALDO DE ARAGÓN
"Nos vino a la memoria enseguida la caravana de plan, como me imagino que mucha gente, pero bueno era algo diferente, no se trataba de llevar mujeres y hombres solteros al pueblo, sino que se trataba de otra cosa, que era llenar Castelnou de niños, y darle una continuidad al pueblo".

JOSÉ MIGUEL ESTERUELAS / ALCALDE DE CASTELNOU
Llegamos a la conclusión de crear una página Web algo entretenida, que contase un poco las cosas de Castelnou, pero que a la vez resultase divertiday agradable. Entonces nos pusimos manos a la obra a través de la página Web. Luego se hizo lo de "El lugar donde siempre pasan cosas" Asi se llama la página Web. Vino la idea de una "caravana de niños" copiando un poco aquello de la antigua caravana de Plan.

MARIA SENTÍAS / DIRECCIÓN DEL PROYECTO
"Me inspire en lo que en su día fue la "caravana de mujeres", que tuvo tanto éxito en Plan. De eso hacía 25 años. Y dije, bueno, vamos a ver si lo que faltan son niños, hagamos una "caravana de niños". Vamos a llamar a familias que tengan hijos y todas las que cumplan los requisitos, que básicamente era tener hijos y tener ganas de trabajar. Aquí podrían tener una oportunidad laboral. Pero que vineran a vivir aquí".

No era la primera vez que el consistorio y el resto de la población de Castelnou mostraban su preocupación por la pérdida de habitantes. El año 2005 en el marco del festival de artes plásticas denominado Territorio/Arte celebrado en esta localidad, se organizaba una exposición que también tenía por título "contra la despoblación". Una muestra que de forma itinerante, pretendía partir desde Castelnou a Bruselas. La preocupación principal de los habitantes de Castelnou, pasa a ser la escasez de escolares. Siendo desde entonces uno de sus principales objetivos la reapertura de su escuela, cerrada desde el año 1998.

ANA CASTELLÓ / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


"Un signo de alarma de que había que intentar atraer pobladores al medio rural ha sido el cierre de las escuelas. Cuando los pueblos han visto que se iba a cerrar la escuela, es cuando han puesto la alarma de que había que hacer algo para que no se cerrará y pudieran venir a familias con niños, para que pudieran otra vez estar habitadas. Este es el mejor ejemplo, porque hay toda una trayectoria de vida a cumplir dentro de ese territorio rural. También es verdad que tenemos que estar dispuestos a asumir que cuando esos niños vayan creciendo se tendrán que ir a formar fuera. Emigrarán como han hecho sus precedentes y que además unos volverán y otros no. Por lo tanto nunca un proceso de este tipo será definitivo".

SALVADOR BERLANGA / MUSEO DE LA ESCUELA RURAL DE TERUEL

"Un pueblo sin escuela no es pueblo. y de hecho, cuando se cierra una escuela se cierra el pueblo, de alguna manera. Castelnou puede alcanzar o superar incluso en alumnos a pueblos que hoy sería impensable, de su alrededor. Tiene grandes ventajas, la alegría de un pueblo sin niños, es todo tristeza y no hay alegría. Creo que se debe abrir la escuela de Castelnou.

RAUL LARDIÉS / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

"La prioridad de tener una escuela primaria en este momento, que todo ha sido tan rápido, tan reciente, no lo veo como una de las principales prioridades. Es cierto que los niños, como está ocurriendo, se pueden desplazar. Además de que sale más barato, para ellos puede ser bueno convivir con otros niños cuando se desplacen a otro núcleo cercano El tiempo dirá si, efectivamente la gente se queda ahí, si la natalidad sigue activa, por así decirlo, pero yo no lo veo como una de las principales prioridades en este momento actual".

SALVADOR BERLANGA / MUSEO DE LA ESCUELA RURAL DE TERUEL
"Cada sociedad tiene su escuela, cada localidad tiene su escuela. Hagamos una escuela incluida en el paisaje, en el entorno no sólo geográfico,no sólo paisajístico, también familiar. No tiene sentido extraer a un niño, o a una niña de su contexto, sobre todo en la primaria, sobre todo en la educación primaria. En la educación secundaria deberíamos hablar, podemos hablar en otros términos. Pero en infantil y primaria, el niño tiene que estar con su familia, con sus amigos, con sus abuelos, y vivir de su pueblo. Para que cuando crezca quiera colaborar en su mantenimiento, en supervivencia y en su crecimiento".

JOAN JOLÍS / REDACCIÓN REVISTA PRONTO
"Es verdad que los niños son la fuente de vida y que sin niños, por muy bonito y muy rico que sea un pueblo, está condenado a morir. Que haya una idea que sea atraer niños, ayudando a los padres y facilitándoles al máximo el poder instalarse, sería otra de las cosas que yo destaco".

MARIA SENTÍAS / DIRECCIÓN DEL PROYECTO
"La escuela está hecha un desastre. Se tiene que reconstruir todo entero, Ha sido tan de golpe, que han venido todos los niños que para este año 2012, aún no tendremos la escuela. Nos ha pillado un poco, no diré de sorpresa pero casi. Desde Castelnou se ha pedido ya la construcción de una escuela, que pueda albergar a todos estos niños, que ahora van a Samper".

SEBI SALADO / NUEVA VECINA 
Lo que más me retraía de venir aquí aquí era el tema de los colegios, eso me retraía bastante, porque yo veía que los niños estaban acostumbrados a una escuela amplia, con veintitantos niños en la clase, era muy distinto. -Montar una escuela aquí es complicado

DANIEL MESA /NUEVO VECINO 


"Sobre todo por la diferencia de edades que hay aquí. Hay niños desde muy chicos hasta muy mayores, y entonces lo veo complicado, cuando hay pueblos muy cercanos como al ahora van, el de Samper. Están cada uno en clase con niños de su edad, y reciben la enseñanza que le corresponde. Sino yo creo que algunos irían muy por delante y otros muy por detrás".

MIREIA FAYOS / NUEVA VECINA
"Yo creo que qué tendrían que abrir un colegio aquí hay me había mucha gracia que fueran a una escuela de pueblo, como nuestros abuelos. Este me haría mucha ilusión. La verdad es que más adelante, si quiere seguir estudiando, podrá ir a un sitio más grande, pero vamos, de momento para hacer hasta la secundaria, me gustaría que estuviera aquí".

Castelnou, como el resto de las poblaciones del interior de la península, sufrió un importante descenso de la población, como consecuencia directa de la llegada de la revolución industrial. Un hecho que fue muy acusado hasta finales de la década de los 60. Concretamente aquí muchos emigrarían a la ciudad con la llegada del ferrocarril.

ANA CASTELLÓ / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"Para facilitar un poco el conocimiento de este fenómeno podríamos destacar dos hitos o momentos importantes que nos han afectado de sobremanera que son: la revolución industrial, que se inicia a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña, y que se va trasladando al resto de Europa a lo largo del siglo XIX y principios del XX. En nuestro país, concretamente toda la década de los 60, que es la llamada época de los planes de desarrollo o etapa desarrollista con la implementación del modelo indicativo, o planificación indicativa, de arriba abajo. El que es trascendental tenerlo en cuenta, para luego poder contrastar con el nuevo modelo de desarrollo, que vendrá de la mano de la Unión Europea a finales siglo XX".

RAUL LARDIÉS / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"El fenómeno de la despoblación, es un fenómeno que comenzó, básicamente en España y en particular en Aragón aproximadamente en los años 40 y 50, en la fase o el momento en el que crecía la industrialización en el país, en un momento en el que los grandes polos industriales empezaban a crecer".

ANA CASTELLÓ / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"Es un modelo copiado de Francia, ya lo habían experimentado en el país vecino. Son los polos de desarrollo, o de crecimiento de Perroux. Sintetizando quiere decir que si se instala un foco de desarrollo en un territorio, este foco de desarrollo ejerce un efecto spread a todo el territorio a su alrededor, y por lo tanto se beneficiaría todo el territorio y también se desarrollaría de manera armónica. Aquí su justificación fue: bueno si hace en Zaragoza, es perfecto, está dentro de Aragón e irradiara ese efecto benefactor a toda la población. y por lo tanto todos se beneficiarán. El resultado lo hemos visto. Ha sido una succión tremenda, ha absorbido a la mitad de la población y a las dos terceras partes de la renta de Aragón".

RAUL LARDIÉS / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"La comarcalización está actuando como puesta en marcha de esos núcleos comarcales. Un poco como atracción, o por lo menos para que la gente no emigre directamente fuera de Aragón, sino que con un paso intermedio esas cabeceras comarcales se están reforzando y es verdad que mucha de esa población, este es el fenómeno, que según las estadísticas están diciendo, ahora permite ver que que mucha de esta gente, que viven esas comarcas se está yendo a los núcleos y municipios inmediatamente próximos, o de alrededor".

JOSÉ VICENTE QUEROL / ADIBAMA


"Estamos en la comarca del Bajo Martín. Es una comarca situada al norte de la provincia de Teruel, con una población de 7300 habitantes, y una densidad de población en torno a los 9.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto significa que es una comarca de bastante despoblada, en la línea en la que la unión europea llamaría zona en grave riesgo de despoblación. En los últimos años este proceso de despoblación se ha aminorado, se ha ralentizado un poco. Como dato significativo diremos que en los últimos 20 años la comarca ha perdido el 20% de su población".

RAUL LARDIÉS / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Las causas fundamentales de la despoblación en el caso Aragón, que son unas causas, por otra parte muy similares a las del resto de España. Fundamentalmente hemos de hablar de causas de tipo económico. En los años 50 y 60, que fue cuando se produjo en España, de forma general la industrialización. En este país es cuando se producen los grandísimos flujos campo ciudad que vaciaron los pueblos. Los pequeños municipios y la gente se iba la ciudad, lógicamente a trabajar en unos trabajos que eran mucho más cómodos que los del campo y que estaban mucho mejor pagados. Además otra de las razones muy relacionadas con el tema económico, cuestiones de mentalidad siempre estaba o en ese momento estaba muy bien visto el ir a la ciudad".


ANGELINES ESTERUELAS / ANTIGUA VECINA
"Soy nacida de aquí de Castelnou, y estuve viviendo aquí 21 años. Porque después de casarme con 20 años, estuve trabajando, pero luego el trabajo pues se fue al carajo. Entonces nos fuimos a Zaragoza, porque mi marido era y de allí, y había más posibilidades".

NATI ORNAQUE / ANTIGUA VECINA
Me fui de aquí con 27 años, cuando me casé. Me casé y aquí trabajaba, pero trabajaba en plan clandestino trabajaba en casa. Tampoco cotizaba la seguridad social, Por eso me marché. Yo, a diferencia de Angelines, por ejemplo, Angelines se quedó vivir aquí, yo me marche y cuando me marche, para mí un poco sí que fue una liberación.

El 25 agosto 2010 tenía lugar la "caravana de niños". A pesar de las altas temperaturas fue todo un éxito de convocatoria y organización. Destacando también una un increíble respaldo de los medios de comunicación.

ESTHER IRIARTE / ARAGÓN TV
"Era verano, no sé si por el tipo de información, llamó mucho la atención y había muchísimos medios de comunicación. La cobertura que se le dio los medios fue muy llamativa, porque aquí en Aragón no estamos acostumbrados que tantos medios cubrieran la misma noticia. De Aragón televisión, fuimos varios programas, informativos y programas. Igual paso en Televisión Española y Telecinco".

"Iban para hacer sus programas y luego para contarlo a modo de información. Nosotros por ejemplo, me acuerdo que grabamos y estuvimos en el bar del pueblo montando un video, para luego hacer un directo. En el bar iban cambiando de canal, y en cada momento que cambiaban de canal, Castelnou salía en la tele".

BEATRIZ SEVERINO / LA COMARCA - HERALDO DE ARAGÓN
"Recuerdo que me impactó muchísimo que nada más llegar veías junto a las piscinas, que había allí personal del pueblo voluntarios con chalecos reflectantes para la zona de aparcamiento En Castelnou nunca hay problemas de aparcamiento pero ese día lo había".

MARIBEL SANCHO / REDACCIÓN DIARIO DE TERUEL
"Seria porque era agosto, y los medios de comunicación no tenemos noticias, es decir, la época del año igual estuvo bien escogida y luego el nombre "caravana de niños". Recordaba a la "caravana de mujeres" que hubo en Plan hace 30 años, no sé cuántos ya, llamó la atención porque yo creo que el nombre está muy bien elegido".

SILVIA BARRACA / TELEVISIÓN ESPAÑOLA
"Nuestra obligación es retratar cualquier iniciativa que nazca, por pequeño que sea el lugar. Esta era especial, primero por el nombre, la caravana de niños" Recordaba o evocaba a lo que hace 25 años, tuvo un eco enorme en los medios de comunicación que era la "caravana de mujeres" de Plan. Imitaban un poco el nombre, imitaban también la experiencia y eso era un poco sinónimo de éxito en la repercusión mediática. Su primera gran idea fue poner el nombre.

ANA CASTELLÓ / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"Es imprescindible la participación de los medios de comunicación prensa escrita y radios, local, regional, televisión, la red, que por supuesto, es el medio de información por excelencia hoy. Pero hay que tener en cuenta que no se trata de una cuestión sensacionalista. Hay que tener en cuenta que la noticia hay que darla en su justo término, que no hay que intentar rentabilizarla para sacar cuotas de lectores, ni de audiencia. -

RAUL LARDIÉS / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"La experiencia de Castelnou me parece interesante. Hay varias razones por las cuales me parece interesante. Una es que es un proyecto que nace de abajo arriba, como se suele hablar en la terminología de los procesos de desarrollo. No es una iniciativa que viene impuesta desde arriba por ningún organismo o un nivel alto de la administración. Sino que es la propia gente del pueblo o el municipio, la que decide que con el dinero que hay, se destine a conceder una serie de ayudas. Ellos, el pueblo o municipio, decide qué es lo que quiere hacer. Me parece interesante, también es interesante, por qué la fuente de ingresos que es la central térmica, no deja de ser algo muy beneficioso y a años vista, para unos años, pues creo que es muy positivo que se pueda contar con una fuente de ingresos".

SILVIA BARRACA / TELEVISIÓN ESPAÑOLA
"La gente está desesperada porque no tiene dinero, porque tiene que pagar hipotecas, porque la vida es cara, porque no hay trabajo. Y de repente aparece un oasis, un SOS de un pueblo que tiene ciento y pocos habitantes, y que quieren ser más. Lo tienen todo y lo único que les falta es la compañía. Pero tenían una base que no tenían otros proyectos. Ya que tienen dinero. Tenían ideas y tenían proyectos. Al igual que en otro de pueblos de Teruel que se ha intentado hacer, pero aquí además hay dinero".

BEATRIZ SEVERINO / LA COMARCA - HERALDO DE ARAGÓN
"Había allí, no sé, unas 500 personas, más luego la gente del pueblo. Recuerdo que lo viví con mucho estrés porque había muchísima gente, pero en ningún caso con agobio. Todo el mundo estaba volcado en la organización que fue algo impecable, en mi opinión. Era muy complicado manejar a tantísima gente, que ni sabían siquiera dónde estaba Castelnou y salió todo perfecto".

ANA CASTELLÓ / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"Como todo proyecto de atracción de pobladores me parece bien, me parece que es razonable que cualquier población que quiera tener más habitantes haga lo posible por tenerlos. Pero, puesto que el trabajar con las personas es un asunto tan delicado, hay que tener especial cuidado como se planifica, para qué primero tenga un recorrido a medio y largo plazo. Vigilar que no haya una vulneración, o una afección a las personas, que puedan estar involucradas en él".

JOSÉ VICENTE QUEROL / ADIBAMA
"Éste es un proyecto, que de entrada, nace con cierta vocación localista. Localista en el sentido de que está auspiciado por el ayuntamiento de Castelnou. Yo también echo un poco en falta que no tuviese mayor refuerzo por parte de la comarca o de otras entidades de este territorio".

ANA CASTELLÓ / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"Cuando hay una actuación así, con este tipo de población, y se fracasa, el resultado no tiene marcha atrás. Es mucho peor, por lo tanto, si queremos que sea efectivo, vayamos poquito a poquito, miremos lo que pasa en nuestro entorno, y pensemos en que tiene que ser una cuestión asumida por toda la población. Sin discriminación de tamaño, sexo, edad, actividad u ocupación. Todos tienen que opinar previamente a que se realice, y me parece que aquí no se ha hecho así. Sobre todo destacaría que no haya ninguna utilización, que pudiera dar lugar a que se interpretara en el sentido más peyorativo del proyecto, que es haciendo alusión a la utilización que se puede hacer del niño".

MARIA SENTÍAS / DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Se acaba el día 25 del 2010. Acabamos la caravana de niños y teníamos encima de la mesa 80 proyectos. - Mi negocio sería tener una cristalería de vidrio plano. - Una tienda de ropa o un estanco.

VARIOS ASISTENTES A LA CARAVANA DE NIÑOS
Mi chica trae una tienda de ropa, y yo pondría un bar de copas. - Había algunos sin pies ni cabeza, otros que más o menos, otros que eran complicados.

MARIA SENTÍAS / DIRECCIÓN DEL PROYECTO
Entre todos ellos apareció uno: el proyceto de Modul System, que planteaba hacer casas modulares. Entonces se estudió, se habló con el ayuntamiento y se dijo que sí. En un tiempo bastante rápido se instalaron.
En febrero de 2011 se instala en la localidad una nueva empresa que atrajo nuevos trabajadores, familias y niños.

FERNANDO DÓLERA / DIRECTOR DE MODUL SYSTEM
"Atendiendo a la llamada de la "caravana de niños", vinimos a hablar con el alcalde y ellos nos ofrecían terrenos gratuitos. En el polígono industrial nos daban todo tipo de facilidades. Nos pedían a cambio de cedernos los terrenos, y de darnos esas facilidades, son familias Traer más gente al pueblo, gente joven y con niños".

DANIEL MESA /NUEVO VECINO
"Todo comenzó porque mi mujer vio en Internet esta iniciativa, la "caravana de niños". Y ella se interesó por el tema".

MIREIA FAYOS / NUEVA VECINA
"Antes de la caravana, ya habíamos pendado en venir a vivir aquí. pero nunca nos lo habíamos planteado en realidad. vine con siete meses de embarazo, tuve que buscar médicos, porque me faltaba poco para parir, cosa que me hizo mucha ilusión. Que naciese en un pueblo, que hacía mucho tiempo que no nacía nadie. La gente estaba muy contenta con ella".


GERARDO REAL / NUEVO VECINO 
"Fueron 15 horas de viaje. Cuando llegamos aquí, al pueblo, la gente nos trató fantásticamente, descargando el coche, la furgoneta, todo el mundo echándonos una mano. Estamos muy agradecidos y no se nos pasa por la cabeza irnos. La adaptación ha sido complicada. Yo estuve seis meses aquí sólo, después vino la familia a los niños. Les ha costado, al mayor un poco más que al resto, pero nuestro futuro a corto medio plazo es Castelnou".

DANIEL MESA /NUEVO VECINO
"El venir aquí y tener un puesto de trabajo está muy bien. El poder contar con tu familia aquí, es todavía mucho mejor, si no sería imposible para mí. Yo sin mi familia no aguantaría. La calidad de vida de mis hijos es mejor, totalmente".

La llegada de Modul System a Castelnou supuso un antes y un después en este proyecto. En primer lugar se construye un camping, donde se alojaran de manera temporal todos estos nuevos pobladores. La entrega de llaves, de estas nuevas casas,tenía lugar el 25 agosto 2011, coincidiendo con el primer aniversario la "caravana de niños".

JOSÉ VICENTE QUEROL / ADIBAMA
"Creo se debe pensar ya en medidas de acompañamiento, en el ámbito de la inserción sociolaboral, social y sociolaboral. Sobre todo social cuando hablamos de familias enteras con niños".

LAURA MARTÍN / REDACCIÓN INTERVIU
Lo complicado es la inversiónque se requiere para algo así, y el compromiso de la gente.

JOAN JOLÍS / REDACCIÓN REVISTA PRONTO
"Creo que si una cosa se hace con el corazón, y se hace bien, no es extraño su mucha repercusión".

RAUL LARDIÉS / UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
"Es una experiencia irrepetible, porque si tenemos en cuenta que la fuente económica del municipio es la central térmica, ¿cuántos municipios en España pueden estar en esta misma situación?

La "caravana de niños" ha llegado a su destino. Se pretendía atraer a nuevos pobladores, empresas y familias a Castelnou. Éste es un proceso que está dando sus primeros pasos contra la despoblación.

GERARDO REAL / NUEVO VECINO 


"Soy Gerardo Real, vengo de Jerez de la Frontera. En Castelnou he encontrado muchos amigos con los que jugar y divertime. Lo que me preocupa es no conocer las cosas y costumbres de Aragón".


1 comentario:

  1. TODO MUY BONITO PERO AL FINAL SE HA IDO TODO AL CARAJO POR CULPA DEL ESTERUELAS QUE SE CREYO QUE EL PUEBLO ERA SUYO

    ResponderEliminar