jueves, 26 de enero de 2012

«La escuela fue uno de los mecanismos más potentes de ´desruralización´»

-¿La difícil coyuntura económica puede impulsar el retorno? 


-Hubo ayuntamientos que ofrecieron casa y tierras, pero hay muchos problemas. Para vivir en el medio rural de la agricultura y la ganadería hay que tener una infraestructura importante y hay que saber mucho. Un urbanita desconoce cuándo se planta un ajo o cuándo una vaca está en celo, no sabe cuándo se corta la madera, ni injertar un árbol. No sabe nada de interpretar fenómenos meteorológicos... es una sabiduría que hoy no se tiene. La gente del campo encomendó la educación de sus hijos a instancias exteriores porque no se sentía capaz de formar a sus hijos para lo exterior, que era lo bueno, lo que atrae. La escuela fue uno de los mecanismos más potentes de «desruralización» porque la gente del campo empezó a dudar si valdría la pena transmitir su forma de vida a sus hijos. 

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